Botánica

Texto curatorial por Marina Bosco

Botánica, es una nueva colección de Sandra Bonetti donde la artista amplía su investigación estética y conceptual sobre los patrones culturales, la subjetividad y la tensión entre lo social y lo individual.
 
En esta serie, su cuerpo se funde con flores nativas: pétalos, nervaduras y transparencias crean una comunión entre la figura humana y la naturaleza. A través de su técnica de migración analógico-digital, Bonetti combina el fotomontaje con patrones de costura, elementos geométricos y orgánicos. Luego interviene las imágenes con bordados de piedras, gemas, hilos y tejidos, generando superficies táctiles que expanden la materialidad de la obra.
Las flores silvestres, llevadas a escala macro, evocan tanto la delicadeza como la resistencia. Crecen en lo recóndito, sobreviven, son cortadas y vuelven a nacer. En ellas, la artista encuentra una metáfora de la metamorfosis humana y crea un jardín onírico donde su mundo interior se entrelaza con la vida salvaje.
En sus autorretratos, la artista se muestra en fusión con el mundo vegetal: orquídeas del monte brotan desde su pecho, espalda y pubis. La tecnología digital y el arte textil se conjugan en imágenes que conectan lo contemporáneo con lo ancestral.
La colección revela una mirada sobre el cuerpo sin idealizaciones. Al presentarse al natural y sin filtros, Bonetti resignifica el retrato y el autorretrato desde el arte contemporáneo, desafiando los sistemas de representación de la mujer y concibiendo el cuerpo como un territorio de expresión, creación, libertad y diversidad.