El viernes 2 de agosto la artista misionera inauguró “Confesiones en 8+1. Declaraciones de la conciencia”, en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí. En la cita se desarrolló una performance artística que completa la muestra.
Esta nueva muestra es una invitación a explorar la intersección entre la influencia cultural y la identidad individual. A través de nueve obras, “Confesiones en 8+1. Declaraciones de la conciencia”, ofrece una mirada crítica a los patrones culturales que nos conforman mientras desafía al espectador a reflexionar sobre sus propias construcciones culturales y personales.
El título de la muestra hace referencia al japa mala, el rosario hindú utilizado en la meditación y la recitación de mantras, donde cada vuelta simboliza un ciclo completo de la vida. De manera similar, las obras en esta colección representan los estadíos que atravesamos las personas para constituirnos como individuos dentro de una cultura determinada.
Sandra Bonetti investiga desde el arte cómo los patrones culturales moldean a las personas, cómo se construye la subjetividad y cómo conviven ambas partes: lo social y lo individual en los seres humanos. Cada obra de arte examina, desde la perspectiva sensorial, la identidad, la energía, el karma, el deseo, la libertad. Es en este proceso que la artista construye su propia cartografía identitaria y nos invita a abrir un espacio de interrogantes para pensarnos en esa tensión: entre la tradición y la innovación, la influencia y la propia esencia.
Con el acompañamiento curatorial de Marina Bosco, “Confesiones en 8+1” es una exposición de arte contemporáneo que conjuga el quehacer analógico y artesanal del arte con la utilización de la tecnología digital. Así, presenta obras de gran formato, como instalaciones, escultura, videoarte y la realización in situ de la performance artística “Confesiones”, que tuvo lugar el día viernes 2 de agosto durante la inauguración.